Nuestro primer trabajo de texto significativo " la noticia"
Hemos empezado un nuevo proyecto con mis nuevos chicos de cuatro aƱos.
Proyecto que desarrollaremos a lo largo de todo este curso y el que viene.Objetivos:
- Introducir la noticia
- Trabajar la lecto-escritura significativa a travƩs de este tipo de texto.
Mapa conceptual confeccionado a lo largo de las sesiones.
Primera sesiĆ³n:
RealicĆ© una pequeƱa presentaciĆ³n del periĆ³dico y lo que mĆ”s les gusta la cĆ”mara de fotos . Hablamos de cosas de los periĆ³dicos realizando un pequeƱo esquema de ideas. A partir de aquĆ deje la cĆ”mara en el rincĆ³n y a lo largo de las semanas se han ido familiarizando con ella .
Alguno que no llega a apuntarse para la cƔmara se crea la suya propia.
Segunda sesiĆ³n :
Pedimos a las familias que trajeran periĆ³dicos, estuvimos manejĆ”ndolos, ojeĆ”ndolos y destrozĆ”ndolos. Nos dimos cuenta de que no eran como los cuentos y las hojas estaban sueltas.
Continuamos ampliando nuestro mapa conceptual con las ideas o respuestas que hacĆan los niƱos.
En esta sesiĆ³n hablamos mucho de las cosas que observamos tenĆan los periĆ³dicos: fotos , letras , nĆŗmeros , anuncios.....
Tercera sesiĆ³n:
Nos centramos en la noticia e introducimos nuestro formato a trabajar .Comentamos posibles ideas que podemos escribir, verbalizamos ejemplos de noticias. En esta propuesta de trabajo nos vamos a centrar en noticias generadas por nuestros alumnos/as , cosas que les sucedan a ellos. Realizamos una votaciĆ³n sobre quĆ© tipo de noticias queremos escribir y decidimos que buenas noticias. Y presentamos el formato de nuestra noticia de clase. Vemos noticias elaboradas por compaƱeros en cursos anteriores.
En esta sesiĆ³n elaboramos nuestra primera noticia "lo que mĆ”s nos ha gustado del fin de semana".
El texto de la noticia contiene tres tipos de escritura:
2.-La escritura sin modelo con la expresiĆ³n y generaciĆ³n de su noticia.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRQILTYIIM2BACQ_8tsRc-AkNr5jKKhSKoKNUHf8WgfdOGbgPN1x0BY4I-gM4zOyDYIcXbDMhktqPCEeiN3UKrMlsmGEw68VR87T8qAqsj_4NodhOsmJmFCYOEChBxMFdePfL68K8OW-_G/s200/Photo%25252020141102185334.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWlaQO5Wj_CD564KTYud40HsOMuA7oVu4fRHUjIvmkoM3gEu84hvHquaQ4YxIUGNKbpPGmcNCrVAmOfbgy7b0i_oFRVTevoAVblgl_TlcI2Sd3Mo411KmabpSwV0A-9D-tztctstY8wqA/s200/Photo%25252020141102185334.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfvAe8FOtbIsrnSpxgoV_2gaa_V2v4X6ytBe8CWuy0gw_m7nEy5eZxEWnIrL4N1glLn3iQzg4R0kf6HXwWHaTTYri_PF6GagV7tc9VOqfhGaICf672Ba80iWiAwArbKfSVYLoR7IeU9hj-/s200/Photo%25252020141102185334.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFPABu6TfWbLm37EZ3n-YCMbcISrbLdxjaas8LUarK2GlbjiBcQi0oq0r-jEDPrS8EEXIEXToSZ_qP9eDI6r66rG-KDMRjpQpkqqUnhveksy3FUwCguz1sbvGCf9HXCAb3d-g_ceXsNyDv/s200/Photo%25252020141102185334.jpg)
Donde se puede observan en quĆ© hipĆ³tesis de escritura se encuentra cada niƱo. Nos encontramos desde garabatos , copia de textos, letras ( muchas letras) ,hasta un pequeƱo acercamiento a la iniciaciĆ³n silĆ”bica con una niƱa que escribe EADUAO "He estado jugando con los animales".
Cuando me entregan la notician me comentan lo que han escrito y yo se lo escribo con la escritura de los adultos.
3.-La escritura de su nombre al tener que aƱadir el Periodista que ha redactado la noticia.
En el cole donde trabajo se presenta desde el principio su nombre en minĆŗscula por eso les cuesta un poquito mĆ”s su escritura y se observan mĆ”s trazos ilegibles. Pero no se le indica si lo tiene que escribir en minĆŗscula o mayĆŗscula el niƱo elige , valorando que es mĆ”s dificil el trazo de realizaciĆ³n de la minĆŗscula.
El texto tambiĆ©n tiene una parte de expresiĆ³n grĆ”fica "la foto":
A travĆ©s del dibujo y su relaciĆ³n con la noticia que quieren expresar (no siempre se observa relaciĆ³n).
Contiene un pequeƱo trabajo de grafomotricidad ya que tienen que realizar una cenefa como marco de la imagen dibujada.
Cuarta sesiĆ³n:
Nos queda una sesiĆ³n de presentaciĆ³n donde pondremos en comĆŗn las noticias generadas por los compaƱeros . Comentaremos quĆ© podemos mejorar y quĆ© ideas podemos aƱadir al proyecto.
Paralelamente hemos empezado a trabajar con las agendas recicladas:
Como una propuesta abierta para que mis reporteros tomen notas , expresen ideas y en definitiva escriban cuando tengan necesidad dentro del trabajo en rincones y asamblea. Uniendo la herramienta de la escritura en la agenda a la propuesta del periĆ³dico.
0 comentarios